«Luces de bohemia»

Grabación y postproducción de la escenografía digital para el montaje «Luces de bohemia», adaptación de la obra de Valle Inclán dirigida por David Martínez, de la compañía Miseria y Hambre.

En colaboración con el director, se diseñó una serie de proyecciones que modificasen la escenografía física, a cargo de Sergio Torres, para representar los diferentes escenarios descritos en el libreto. Además, la aparición de algunos personajes secundarios tiene lugar en proyecciones para simplificar el montaje.

grabacion_luces de bohemia
Set de grabación.
plano_periodico_luces de bohemia
Plano resultante con la corrección de color.

La dirección de arte se basó en la estética de principios del siglo XX, con paleta sepia y encuadres tradicionales. A diferencia de otras escenografías, se decidió no ensuciar la imagen con efectos de ruido para no perder nitidez en la proyección.

En las escenas con varios actores, se utilizó una iluminación dura y de aspecto teatral para realzar la exageración inherente en la obra de Valle Inclán.

Iluminación dura utilizada en las escenas grupales.

Workflow

En la grabación se utilizó la cámara Blackmagic Design Pocket 4K, debido a su flexibilidad en el uso de diferentes lentes y su grabación en RAW. Por ello, todo el flujo de postproducción (incluyendo el tratamiento de chromas y premontaje de audio) se realizó en DaVinci Resolve.

proyeccion sobre escenografia
proyeccion sobre escenografía
Dos momentos de la obra con proyección de escenografía digital.

Esto permitió gran rapidez en la selección de tomas, edición previa, sesiones de montaje con el director y color grading en la misma plataforma. Respecto a los VFX, al ser prácticamente todos basados en la integración de fondos en los planos grabados con chroma, Resolve resultó una herramienta lo bastante potente como para no ser necesarias otras.

Más info de la obra aquí.