Proyecto Atenea: rediseño web UX/UI

Emblema del proyecto Atena

Proyecto de renovación de la página web principal de la Universidad Isabel I, dentro de un grupo de trabajo creado con perfiles de marketing, comunicación, desarrollo y diseño. El objetivo fue mejorar la experiencia de usuario (UX), el posicionamiento de la página en buscadores, aumentar la tasa de conversión (CRO) y renovar la interfaz (UI). Desde un inicio, el proyecto fue organizado utilizando metodologías ágiles.

Uno de los retos del grupo de trabajo fue la adaptación de la página al mobile first, pues la versión anterior databa de 2015. También se trabajó la orientación más pensada en el buyer persona y su embudo de conversión. Se realizó una profunda optimización de contenidos, dentro de un marco de trabajo SEO y una estrategia de inbound marketing que incluyó también el rediseño de la página de Actualidad (blog y noticias).

El proyecto fue bautizado como Atenea, la diosa griega del conocimiento, siendo el cuarto rediseño que se acometía sobre la página web de la Universidad desde sus inicios.

Fase I: customer experience (CX)

La primera fase del proyecto abordó la experiencia del cliente como eje principal. Se rediseñaron todas las interfaces para optimizar el CX y los objetivos de cada subpágina. Las expertas en marketing del grupo de trabajo establecieron los contenidos y elementos necesarios en cada una, realizándose wireframes que permitieran ver su distribución en todas las versiones (móvil, escritorio y tablet).

Diseño en wireframe de la fase customer experience
Wireframe de la home (escritorio).
Fase II: user experience (UX)

En la segunda fase se optimizó la experiencia de usuario de todas las páginas, siguiendo siempre el protocolo mobile first. Se crearon los primeros mockups usables para determinar los posibles conflictos de uso y puntos de fuga.

Fase III: user interface (UI)

La fase tres cierra el trabajo de las dos anteriores diseñando el aspecto visual de la página web, apuntado ya en la fase UX. Se determinan colores, tipografías y elementos modulares como botones o formularios, siendo la base para la segunda etapa del proyecto. Mientras el equipo de desarrollo realiza los HTML, se realizan pruebas de usabilidad con prototipos y se mejora la accesibilidad.

Guía de estilo del diseño de interfaz

NOTA: actualmente, el proyecto web se encuentra en su segunda etapa, por lo que no todas las páginas han sido renovadas aún.